Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document
S-Sesión Especial #10 – Muerte y Los Ancianos – 13 de Abril, 2010
Maestro:   Monjoronson

Tópicos:
  •             Urantia recibe intervención más grande
  •             La historia detrás del concepto del infierno
  •             ¿Puede la mente del hombre manifestar el infierno?
  •             ¿Después de la muerte, podemos venir a visitar nuestro mundo?
  •             Las razones por las cuales el dolor y el sufrimiento son permitidos
  •             ¿Puede haber comunicación entre el moribundo y los muertos?
  •             ¿Es apropiado el rezar por los muertos?
  •             ¿Meditación como una herramienta  para el moribundo?
  •              ¿Son las visualizaciones comunes en la experiencia de la muerte?
  •              Sobreviven los animales domésticos la experiencia de la muerte?
  •              Los tres primeros valores de la sostenibilidad
  •              El cuidado y la manutención de los ancianos
  •              Su sociedad no alimenta a los curiosos
  •              El evitar la demencia empieza en la familia
  •              Muerte, meditación y experiencias místicas

TR:  Daniel Rafael
Moderador:   Vicki Vanderheyden
13 de Abril, 2010

Vicki:   Querido Padre, en tanto tratamos de llegar hasta Monjoronson, para que nos dé su guía, pedimos que nos envuelvas en tu presencia. A través de la ayuda de Cristo Miguel, nuestra Madre Espiritual y ayudantes invisibles, pedimos ser incluidos en un circuito de luz pura, que emana verdad, belleza y bondad. Venimos a ti con nuestros corazones sostenidos en alto, en admiración de nuestro origen divino, y al hacer esto, inclinamos con reverencia nuestras cabezas en gratitud y humildad. Que podamos ver a nuestros hermanos y hermanas en esta misma luz y agradecidamente, humildemente servirlos. Amén.

Vicki:      Buenos días, Monjoronson. (Buenos días.)  ¿Hay cualquier cosa que le gustaría compartir con  nosotros antes de empezar?

Urantia recibe mayor intervención

MONJORONSON:  Sólo que como su mundo cambia más rápidamente, y usted ve más conmoción, tenemos más potencial y mayor activación para  emplear en sus actividades humanas. Esto es esencial: Su mundo no ha procedido y no está procediendo de acuerdo al Plan Divino para los planetas, así que debe haber una mayor intervención, sin manipular y sin oscurecer la voluntad individual en nuestro trabajo, para traer su mundo a un mundo de luz y de vida. Usted se maravillará del desarrollo de nuestros planes, como puede usted ver casi raramente, extrañamente la coincidencia y casualidad en el desarrollo de los eventos y los planes de los hombres y mujeres en las organizaciones. Usted sabrá que somos nosotros, quienes estamos presentes y traemos estos desarrollos a la ocasión. Gracias.

Vicki:  Gracias por prepararnos para esto! En verdad recibí preguntas de nuestra audiencia, y si no le molesta, me gustaría compartir algunas de sus preocupaciones y preguntas con usted.

Mi primer tema es sobre el concepto del “infierno”. Uno de nuestros lectores tiene un padre anciano quien practica como Ministro Bautista, y el cual está convencido que nos quedaremos un tiempo en un lugar llamado infierno por nuestras trasgresiones terrenales y teme a la muerte por ésta razón. Este lector pensó que quizás algunas palabras suyas pudieran consolar a su padre. ¿Puede usted hablar de la historia de ésta creencia y su validez.


La historia detrás del concepto del infierno

MONJORONSON:  Muy ciertamente; seré feliz de hacerlo. Primero de todo, el concepto del infierno yace en la historia del dualismo y de la dualidad que la mente humana que tiene la tendencia a idear y a aceptar como una realidad alterna de su dimensión física.  El universo es mucho más generoso en su capacidad, que el ofrecerles a ustedes solamente dos cosas a elegir. Hay muchas selecciones envueltas en su plan de ascensión. Culturalmente, el infierno al que usted se refiere ha sido definido por otras culturas de manera diferente a la de su estricta definición y como llegó usted hasta ahí. Usted debería de ser lo suficientemente sabio de descubrir las definiciones culturales del infierno: Los Griegos tenían una definición, la raza Hebrea tenía otra.

La herencia y cultura Cristianas han definitivamente ideado su propio “Infierno Maquiavélico.” Empleo la palabra “Maquiavélico” intencionalmente, ya que es de una era similar a su antiguo escritor Dante. Dante es aquél que definió verdaderamente el infierno que ustedes temen, el infierno de horrorosa agonía con fuego de azufre, y todo eso. Esto simplemente no existe en el universo de Dios. Hay otras maneras de percibir esta dimensión que este feo y brutal infierno orientado materialmente. Para cualquiera que ha venido a la presencia de Dios, quién en sus palabras ha tenido una “experiencia de Dios”, quién ha experimentado este contacto con su Ajustador del Pensamiento en algún dominio, sabe “el no conocer a Dios es el infierno.” El estar fuera de la proximidad de lo Divino, es el infierno. El ponerse a sí mismo a distancia de esta belleza, de este amor, de esta fuente central de verdad, es el infierno. Para muchos de los seres que viven en el más allá – usted les llamaría “espíritus”- su mundo es un infierno viviente; es material, está confinado, está definido y usted está confinado a este reino material. Tiene usted visión limitada de lo que existe después de éste que es disponible a los seres espirituales en el universo.

No, mi amigo, los pecados en los que usted participó contra usted y su mundo han sido ya perdonados. Usted ha predicado estas palabras  de perdón por décadas sobre décadas, y aún no ha usted venido a aceptar este perdón universal que Dios les ha dado. Verdaderamente, como Jesús dijo, “Cuando ustedes perdonan, han sido ya perdonados,” y esto ustedes lo han repetido cientos de veces, si no miles de veces, en el “Padre Nuestro.” Esto es un axioma que existe siempre. Sus confines para el perdón son sus propios confines, mi amigo, no esos de Dios. Verdaderamente, usted tendría que rechazar a Dios y vivir en injusticia, en continuo pecado y maldad, y negar el amor de Dios en su vida, para llegar actualmente a la no-existencia. No hay verdaderamente infierno; no es ni siquiera una tierra en medio ó dimensión, de ninguna manera; es la no-existencia y todos los archivos de su presencia en el universo son borrados, así que usted sea olvidado por toda la eternidad. Verdaderamente, para aquellos que conocen a Dios, este es el infierno que pasa toda imaginación en todas las dimensiones de su imaginación. Gracias.

Vicki:   ¿Es posible, Monjoronson, que uno que es predispuesto a esta creencia en el infierno, pueda actualmente manifestar esta existencia ó algo similar [a ésta] después de la muerte, en su propia conciencia?

¿Puede la mente del hombre manifestar el infierno?

MONJORONSON:   Como he dicho, el universo es muy generoso. Lo que usted idea en su mente puede llegar a existir. Usted en este reino material ya sabe mucho de esto. Usted vive en pobreza; usted vive en el miedo; usted vive en disgusto; usted vive en resentimiento hasta el punto donde finalmente usted agoniza y está tan disgustado de sus propios sentimientos y emociones que rodean estos estados de existencia que usted finalmente los rechaza; los niega fuera de su existencia, y así éstos desaparecen. Usted puede manifestar esto en algunas maneras, pero si usted está en verdad buscando el acercarse a Dios, ser más perfecto en su crecimiento y desarrollo, esto no vendría a existir. Lo más cercano que usted llegara a esto es el ser puesto en suspensión cuando usted pase al más allá, donde se quedará hasta que usted decida aceptar el amor de Dios y la carrera ascendente que se le ofreció a usted y a todos. Es su elección.

Como dije, el universo es un lugar generoso, y esos individuos que quieren vivir esto, quizás pueden hacerlo, en el más allá en ese período provisional antes de ir a los mundos de mansión. Otra vez, este es un reino de existencia el cual es incómodo para muchos de ustedes el pensar acerca de éste, el aceptarlo como una posibilidad. Muchos de aquellos que viven en esta tierra de en medio, por así decirlo, lo hacen porque no aceptan la realidad de no estar vivos, y no aceptan la realidad de la infinita carrera delante de ellos. Rehúsan el proceder. Es como un niño, el cual ha tenido un berrinche y se ha encerrado a sí mismo dentro de un ropero y no viene fuera hasta que no abre la puerta y es el universo, el mundo, la casa que quiere, y esto no lo es.

El universo es un lugar benevolente y generoso para vivir, y se les ha ofrecido una magnífica carrera de ascensión y desarrollo y crecimiento, dentro de la vida después de esta y la vida espiritual de Havona y el Paraíso. Si usted quiere idear esta no-existencia, esta tierra intermedia, esto es cosa totalmente suya. Nosotros haremos todo lo posible para cruzarlos desde estas dimensiones hasta las dimensiones morontiales, fácil y rápidamente. Usted puede hacerlo en tres días si es usted curioso y tiene hambre de conocer a Dios, de saber y crecer en verdad, belleza y bondad en el más allá. No hay necesidad de permanecer en este estado intermedio. Espero que esto haya respondido a su pregunta.

Vicki:  Gracias, y creo que fue usted muy generoso en su respuesta, también.

Aquí hay otra pregunta de uno de nuestros lectores: Dice, “Hay muchos lugares que quiero ver y experimentar aún en este planeta. Después de la muerte y antes de entrar en el túnel, ¿tenemos la opción de hacer un poco de excursión alrededor del mundo, antes de dejar nuestro amado planeta?”

Después de la muerte, ¿podemos ir de excursión por nuestro mundo?

MONJORONSON:   No. Ustedes que tienen hambre de conocer a Dios, aquellos que desean continuar inmediatamente con la belleza de sus vidas y su programa de ascensión, encontrarán que la luz a la que usted se refiere, de ser extasiante, el atraerlos mucho muy similarmente  como la polilla es atraída por la llama, rodea esa llama y algunos los cuales entran esa llama como la polilla, mueren. Sin embargo, usted que entrará esa llama, esa luz, ese túnel, vivirá para siempre, si usted lo elige. Sus opciones son limitadas como ya he explicado en la respuesta anterior; usted estaría en agonía, usted viviría en una perpetua, angustia espiritual, viviendo en esta esfera intermedia. Usted no tendría la conciencia y la alegría de disfrutar la belleza de su mundo. Usted querría seguir adelante. Esto es parte de lo que el Libro de Urantia habla acerca de no regresar a su patria durante esta dispensación. [Este es Daniel:  ¡Esto es realmente curioso!] Ustedes a quienes les toma tres días para cruzar al otro lado, evitan las restricciones de la dispensación. Una vez que ha usted cruzado al otro lado, usted va al mundo donde aprende a existir y estar en la vida morontial. A ustedes se les da permiso acompañados por sus guías espirituales de regresar si hay algo eminentemente importante para lograr, a su regreso. La excursión no es una opción, mis amigos; tampoco las cartas postales. Y las blusas de manga corta que usted traerá con sí del reino morontial no serán reconocidas por sus amigos. (Mucha risa.)

Vicki:   ¡Me gusta mucho esto!

MONJORONSON:   Así que disfrute su mundo en tanto está usted aquí, y disfrute su tránsito rápido al reino morontial a su muerte.

[Este es Daniel:    Él está tratando de identificar, está apuñeteando en esta área de tránsito, ¿ó no?

Vicki:   Sí, lo está haciendo realmente, y estoy muy agradecida por esto.

Daniel:   ¿Has oído esto antes? Yo nunca lo había oído antes, que cuando mueres y cruzas al otro lado en tres días, evitas las restricciones de la dispensación.

Vicki:   Si, sí – y también las posibilidades de que si hay algo eminente, que puedes regresar, que hay flexibilidad aquí.]

Vicki:   Monjoronson, voy a hacer una pregunta más, la cual siento que es más una pregunta de aclaración, otra vez viene de un lector: Cuando uno existe como un sobreviviente dormido, ¿participan ellos en cualquier actividad ó experiencia, como sueños, en ese tiempo?

MONJORONSON:   No, absolutamente, no.

Vicki:    Esta pregunta es también algo que ha sido discutido mucho, pero viene de alguien fuera de nuestro movimiento, quien está explorando esto, a través de la lectura de libros y contemplación, así que voy a proceder: Mucho ha sido discutido acerca del porqué del dolor y el sufrimiento de los inocentes que es permitido en nuestro planeta, incluyendo las discusiones de las omisiones en nuestro pasado verificado, la inmadurez de nuestras civilizaciones que resulta en este dolor y sufrimiento, y afecta nuestra capacidad de enfrentar el dolor y el sufrimiento de otros, como también la protección universal del libre albedrío. ¿Tiene usted, Monjoronson, algo más que le gustaría añadir para ayudarnos a entender el porqué se permite que esto ocurra?

Las razones porque el dolor y el sufrimiento son permitidos

MONJORONSON:   Este tema ha sido discutido numerosas veces antes, y diré otra vez, que el universo fue creado como un ambiente de desarrollo evolutivo para el crecimiento. La causa del dolor y la incomodidad en su mundo no son causadas por Dios, sino se permite su existencia.  Su Creador no creó un universo para ponerlo en un suero de morfina, para que usted estuviera en éxtasis toda su vida, evitando los dolores y vicisitudes de su mundo material. Es importante que usted sea capaz de experimentar su mundo al máximo.

¡Es importante que usted experimente la capacidad y poder que es eminente en su libre albedrío! Muy pocos de ustedes en este mundo han verdaderamente ejercitado las dimensiones de su libre albedrío para salir del dolor y del sufrimiento que los rodea. ¿Por qué es que individuos que viven en los barrios bajos continúan a hacerlo, dónde el crimen y la inmoralidad son desenfrenados, cuando ellos saben la diferencia y aún así deciden de permanecer ahí? Es su elección el permanecer. Es su elección el abandonar. Ustedes tienen una tremenda oportunidad de explorar las dimensiones del libre albedrío; la mayoría de ustedes ha fracasado en hacer esto; la mayoría de ustedes ha fracasado en ejercitar su capacidad Divina de crear el mundo y su vida como le gustaría y busca. Parte de esto es no el buscar una vida de comodidades materiales, ó apoyos fáciles, sino de experimentar la mayor capacidad del llegar a ser, el emplear el crecimiento en su vida en una manera llena de sentido.
Las dificultades y traumas de la vida en su mundo son aquellas que son causadas por la naturaleza, la cual – y recuerde que la naturaleza los trata con bastante igualdad; a todo el mundo se les da los mismos beneficios y dificultades alrededor del mundo. El otro reino de dificultades que usted se ve envuelto en es el de unos de los otros, y esto puede ser muy individual, ¿ó no?  Otro reino de dificultades son aquellas que usted se causa a sí mismo; de las cuales tiene usted el control total; el cual usted fracasa en ejercitar. Este mundo puede llegar a ser un mundo mucho más fácil de vivir, en una generación, si todos decidieran que no herirían a otros y no se herirían a sí mismos.

Porqué Dios deja que esto ocurra, es parte del gran plan del “universo convirtiéndose en “, de Dios el Supremo viniendo a su plenitud, que todas las oportunidades experimentales para el bien sean ejercitadas, exploradas y elegidas, durante la duración de las vidas de los individuos, ambos en el reino material y en el más allá. Dios ha permitido que esto ocurra como un  beneficio de vida en el más allá, de manera que durante esta vida, usted pueda ejercitar el curso de crecimiento que usted empieza a diseñar y a actualmente llenar el molde de su existencia morontial durante la duración de esta vida, por medio de las decisiones y selecciones que usted hace, muchas de las cuales envuelven el como usted vive, donde vive, y con quién vive.

Vicki:   A este punto, voy a seguir adelante y a hablar de la muerte. Ha habido muchos que cuando se acercan a la muerte, aseguran que se comunican con sus seres queridos, muy seguido en sueños. ¿Puede esto ser un producto adjunto de su habilidad de ver más allá de esta existencia terrenal mientras los velos son quitados?

MONJORONSON:   Sí, exactamente eso.

¿Puede haber comunicación entre el moribundo y los muertos?
 
Vicki:   Otros en experiencias cercanas a la muerte aseguran de encontrar a sus seres queridos que han pasado [al orto lado]. ¿Nuestros seres queridos que han muerto, tienen algún rol que jugar en ayudarnos a cruzar al otro lado en el momento de nuestra muerte, y si es así, en que manera?

MONJORONSON:   No, no lo tienen. Este es un momento sagrado de la experiencia de la vida del individuo que está muriendo. La presencia de seres queridos, de ángeles guardianes en ese momento en que el individuo los ve, son símbolos de seguridad que todo está bien, de extender su mano y cruzar al otro lado, por así decirlo. No están ahí para facilitarnos el camino, sino para – en una metáfora, abrir la puerta y decir, “Bienvenido, éste es el camino” – en el más allá.

Vicki:  En nuestra sesión pasada, hablamos de las maneras que los vivos pueden ayudar al moribundo a cruzar al otro lado. ¿Existen otros momentos cuando es apropiado y de gran ayuda el comunicarse con ó el rezar por los seres queridos que han ya muerto, y si es así, nos puede usted dar un ejemplo?
¿Es apropiado el rezar por los muertos?

MONJORONSON:   Esta actividad es mayormente para el individuo que está rezando, para darse a sí mismos la seguridad de que el individuo está siendo cuidado en el más allá. Esta es su conexión con el más allá. Yo y sus ángeles y arcángeles y los que reciben su alma y el Ajustador del Pensamiento en el mundo del más allá, podemos asegurarle que todo el cuidado es dado a aquellos que cruzan a la otra orilla. Aquellos que no lo tienen, son sobrevivientes dormidos, ó aquellos que no sobreviven. Sus rezos no tienen efecto para aquellos que están dormidos y esperando la dispensación. Sus rezos, diría, son “no por nada”, pues son algo, ya que les dan una mayor conexión con el más allá para ustedes mismos.

Existe cada cuidado y necesidad provista para sus seres queridos en la vida después de ésta. Ellos son amados; son nutridos; son cuidados; se les da cada oportunidad que es razonable y aún más allá de lo razonable, en su manera de pensar ahora, para que avancen en su existencia morontial, su crecimiento espiritual, para seguir adelante. Ustedes no podrían estar en el mejor cuidado de aquel que recibirán en la vida después de ésta. Ustedes están verdaderamente en la presencia de la organización de amor y apoyo del Creador en la vida después de ésta. No se decepcionen en esta revelación a ustedes, ya que es para muchos un mecanismo de religiosidad; es una continuación de esas extrañas pero agradables creencias, producidas por las organizaciones religiosas en los siglos de su desarrollo. Alimentándoles estas cosas a ustedes, no quita ó remueve ninguno de los regalos magnánimos de la vida después de ésta que usted puede empezar a experimentar ahora, mientras se prepara para esa existencia, para esa realidad. Cuando usted reza por otros, hágalo en alegría para ustedes mismos, no para consolarse a sí mismos acerca de las dudas que tiene usted para su pasaje a la otra orilla. Sepa que usted será ansiosamente y agradecidamente recibido cuando usted cruce a la otra orilla.

Vicki:  En mi investigación esta semana, busqué en que otras maneras podemos ayudar al moribundo, espiritualmente, y una de las cosas que salió a flote bastante seguido fue “meditación”. Y así es que me pregunto si usted ¿nos podría dar una perspectiva espiritual, maneras de meditación que pueden ser usadas para facilitar el proceso de la muerte?

Meditación como herramienta para el moribundo

MONJORONSON:  Muy ciertamente. Usted ha tocado un tema de gran beneficio. Meditación en la presencia del moribundo, particularmente cuando hay dos ó tres reunidos juntos para meditar con el moribundo, ofrece una comunión maravillosa de conciencia. No digo de “almas”, sino digo de “conciencias,” ya que esta persona moribunda, está empezando a cruzar a la otra orilla. Es muy parecido a la placenta que empieza a despegarse de las paredes del útero, de la matriz, y se hace bien si se le deja actuar por sí misma, en vez de arrancarla ó tirarla por el cordón umbilical, causando un rompimiento.

Sus meditaciones ayudan al individuo a despegarse de esta existencia material, fácilmente y en paz. Muchas veces, aquellos que están muriendo, cruzan a la otra orilla como si fueran siendo arrastrados por los talones, resistiendo cada paso la facilidad de cruzar a la otra orilla, aferrándose a cada paja y a cada parte sensorial que pueden, para permanecer en el reino material, en vez de cruzar a la otra orilla más fácilmente, dejando atrás lo obvio en vez de aquello que no es tan aparente. Su meditación con ellos es una comunicación de conciencia, para ayudar al individuo en el entendimiento y el conocimiento de que el canal de nacimiento está completamente abierto, y que hay literalmente una luz al final de éste túnel.  Se parece mucho al proceso de nacimiento hasta el punto en el que la metáfora casi desaparece. Aquellos que meditan con el moribundo, deben hacerlo con la intención común discutida anteriormente, así que cada uno esté en la misma página, para llevar a aquel que está muriendo a esa  misma página también. La intención es ésta: El alejamiento del miedo; el miedo de la no-existencia, sino en vez llevarlo dentro de eso que es obvio para muchos de ustedes, que han tenido experiencias místicas durante sus meditaciones, y este es el tiempo  de empezar a practicar el cruzar a la otra orilla, de conocer eso que no es conocido, de experimentar lo desconocido durante su vida. Meditación es una ayuda para el individuo moribundo, y usualmente las dificultades de morir vienen al morir para aquellos que no meditaron durante sus vidas, que no tuvieron esa inefable experiencia de conocer a Dios en esa inmensurable, manera no-pragmática. Gracias por su deleitable pregunta.

Vicki:  Pienso que continuamos a aprender más y más los beneficios de la meditación, durante toda nuestra vida.

MONJORONSON:  Puedo decir esto, que el tema de la muerte es muy cercano al reino morontial, usted puede aspirar aún a alcanzar esos reinos  más bajos de lo morontial, mientras está viviendo [su vida mortal]. No es que está usted experimentando la muerte, sino que está usted experimentando la continuación de la vida, mientras está en esta vida material. Usted entonces empieza a ver los frutos, el florecimiento, la alegría del proceso de cruzar a la otra orilla, de morir, de arrojar el capullo, esta crisálida emplea ahora la existencia de mariposa de vivir en los reinos morontiales. Gracias.

Vicki:  Así que lo que está usted diciendo es que cuando entramos en un estado meditativo, nos da una pequeña idea dentro de nuestra conciencia futura -¿correcto?

MONJORONSON:  Definitivamente, sí. Y que usted puede continuar con esta conciencia, con este contacto, en su vida diaria, mientras vive su vida en la presencia de Dios, así como algunos de los monjes hicieron en sus tareas diarias, mientras trabajaban en las cocinas, ó en el fregadero. En vez de estar en las profundidades del trabajo arduo y monótono, aspiraron a las alturas de conocer a Dios en esta actividad.

Vicki:  ¡Gracias! Esto fue extremadamente beneficioso. Hablamos la sesión pasada brevemente acerca de las creencias del Tíbet, y sus referencias a visualizaciones que son comunes en varias etapas de la muerte y la disolución. ¿Existen visualizaciones comunes que ocurren dentro de nuestra conciencia al momento de morir, que podamos experimentarlas todos, ó es ésta una experiencia individual?

¿Existen visualizaciones comunes en la experiencia de la muerte?

MONJORONSON:  Verdaderamente, hay cosas comunes en las visualizaciones del moribundo, mientras experimentan este proceso, y una vez más, esto es más generalmente experimentado por aquellos que han ya meditado, que han ya abierto los canales del conocer a Dios, del conocer lo morontial, durante sus materiales vidas mortales. Las cosas comunes son numerosas. Muchos experimentan a sus amigos más cercanos ó a su familia que los están esperando, y esta visualización es muy común. Existe también, una visión común de dos guardianes que acompañan al individuo a cruzar a la otra orilla, escoltan la memoria del alma mientras el individuo procede al reino morontial.

Otra cosa común es la de aquellos que ven el reino morontial al cual van a ir. Es como si tuvieran una exhibición preliminar (como la de una película) de la vida morontial, después que han salido de los mundos de mansión y ven los reinos morontiales en los que van a vivir. Algunos, también, tienen experiencias comunes de ser escoltados en un “recorrido” en los reinos morontiales, y están admirados. Esto es algo que ha sido común. Es común también, aunque si menos frecuente, aquellos que ven el rostro de Jesús, que lo ven dándoles la bienvenida en la vida después de ésta. También, existen aquellos con otras creencias religiosas, que son saludados por sus Maestros, quienes han cruzado a la otra orilla hace mucho tiempo. Estas son cosas comunes que son provistas, que son compartidas, que pueden ser utilizadas y disponibles para aquellos que son capaces de aceptarlas y disfrutarlas. Seguramente estas – para aquellos que tienen miedo a la muerte y temen el cruzar a la otra orilla – ellos son simplemente dejados cruzar a través del túnel de luz, un benevolente, cálido, ambiente de salutación, un ambiente que sobrepasa todo entendimiento. Aún esos que temen a la muerte y resisten el cruzar a la otra orilla, pero no obstante su cuerpo muere, estos tienen dificultades también. Existen muchas cosas comunes en este proceso. Espero que a través de las sesiones de nuestras discusiones ahora y en el pasado, que ustedes empiecen a formar un mapa de la geografía del proceso de cruzar a la otra orilla; es algo que es conocido a muchos de los grupos orientados espiritualmente avanzados y desarrollados. Espero que esto ayude.

Vicki:   Sí, creo que hemos hecho bastante de formar mapas aquí. Creo que usted nos ha provisto con mucho – gracias. (De nada.)

Voy a seguir adelante con otro tema que ha sido respondido brevemente en los transcritos pasados pero continúa a ser un área de interés y es traído bastante a mí. Tiene que ver con nuestros animales domésticos, cuando estos mueren.

Aquí en la tierra, algunos de nosotros encontramos más solaz y amor en nuestros animales domésticos que tenemos de algunos individuos humanos, y así es como nos apegamos mucho a ellos. De lo que ha sido dicho acerca de los animales, sabemos que han sido dotados con hasta cinco de los Espíritus Ayudantes de la Mente, y estos no tienen almas. Esto lleva con sí, que no sobreviven después de la muerte en nuestro planeta. ¿Es esto correcto?

¿Sobreviven los animales domésticos la experiencia de la muerte?

MONJORONSON:   Una vez más, esta es una respuesta con gradaciones en ésta. Sí, es correcto, pero no totalmente. Y usted puede preguntar, bueno, que quiero decir con esto. Procederé ahora, al menos que tenga usted preguntas de aclaración detrás de su pregunta original.

Vicki:  Solo que muchos luchan con la finalidad de perder un fiel y amoroso animal doméstico, y con la realidad de no volver a verlo nunca otra vez, como puede ser anticipado con los amigos humanos y la familia. ¿Puede usted posiblemente ayudarnos a resolver esto?

MONJORONSON:  Como ha dicho usted, algunos de sus animales domésticos son dotados con cinco niveles de los Espíritus Ayudantes de la Mente. Esto no es siempre verdadero para cada animal doméstico: ¿Tiene un pez de colores cinco? ¿Tiene una rata de arena cinco? ¿Ó tienen otros animales domésticos cinco? Seguramente los inteligentes animales marinos que sus científicos han estudiado tienen con seguridad cinco niveles de los Espíritus Ayudantes de la Mente. Ya sea que sus animales domésticos crucen a la otra orilla ó no, depende de numerosos factores. Muchas de sus especies de raza pura son menos inteligentes y mucho menos inteligentes que las ballenas, los delfines ó los puercos marinos. Estos no tienen la capacidad de cruzar a la otra orilla. No es que no sean dignos y merecedores, es simplemente como si estos fuesen un “vaso roto,” que el agua que usted pone dentro no se queda. Estos animales simplemente no tienen la inteligencia y la capacidad mental para permanecer. Estos no tienen la conciencia que algunos animales tienen.

Conciencia como ustedes saben, es muy desarrollada, aún numerosos de sus animales tienen una conciencia rudimentaria en ellos. La conciencia es el hilo de continuidad que les permite entrar en la vida después de la vida. Sí, ellos no tienen alma, ya que no tienen la capacidad de tomar decisiones morales. Ellos viven vidas escritas, de acuerdo a su estructura genética y a la inteligencia y capacidad de aprender viviendo. Los propietarios desarrollados de animales domésticos, quienes ayudan a sus animales domésticos a desarrollar su conciencia y la expresión de sus capacidades mentales, ofrecen a sus animales domésticos la oportunidad ó la capacidad en conciencia de cruzar a la otra orilla y permanecer. Sí, ellos no hacen una contribución moral a Dios el Supremo, pero sin embargo ellos ofrecen una existencia llena de sentido y conexión y continuación a ustedes los seres mortales quienes tienen la conciencia y la capacidad de aumentar el desarrollo y la evolución de su conciencia. Esta es una pregunta de profundidad enorme, comparado con lo que usted ya sabe y ha estudiado. Muchos de sus animales domésticos serán simplemente borrados en la tierra como polvo y cenizas; sólo algunos de los animales más desarrollados cruzarán a la otra orilla.

Vicki:   Pienso que esta es una de las más completas respuestas que he tenido para esta pregunta. Gracias, Monjoronson, y creo que nos da  esperanza.          

Ahora voy a moverme hacia otro tema, y tengo sólo una pregunta aquí. Tiene que ver con el modelo de sostenibilidad que fue pasado por Sondjah a los grupos co-creativos. Algunos se han preguntado acerca del origen de los tres valores primarios de la vida, igualdad y crecimiento, usados para explorar nuestras creencias y nuestras expectaciones y usado también como plan para acciones futuras. “¿De donde vienen éstos?”  ¿Podría usted decirnos más acerca del origen ó de la importancia de éstos tres valores y porqué fueron estos escogidos para este proceso?

Los tres valores primarios de la sostenibilidad

MONJORONSON:   ¡ Oh, muy definitivamente!  Usted recuerda que Sondjah dio estos en su trabajo con el Grupo de Diseño Co- Creativo experimental de Colorado, Evergreen. Ahora, ¿de donde los obtuvo Sondjah? Esa es su pregunta, ¿ó no? (Sí.) Sondjah los obtuvo de los archivos de los mundos sostenibles. Mundos sostenibles son aquellos que han entrado en las fases tempranas de luz y vida, aquellos que tienen un solo idioma, una sola cultura, un solo gobierno, una sola raza. Estos tres valores son muy fácilmente identificados e identificables en aquellos mundos. Estos valores provienen de una larga experiencia de muchos siglos de trabajo con los mundos evolutivos, donde existen mortales concientes que son dotados con ya sea el Fragmento del Padre, el Fragmento del Hijo, ó el Fragmento del Espíritu, y esto es la parte de validación por el Espíritu de la Verdad, que es dado a un mundo sobre la adjudicación de un Hijo de Concesión, [ó] uno de los Hijos Avonales. Estos tres valores no son sólo históricos, sino trascendentes, sobre la vida material, mortal, existencial y experimental de los mortales en mundos materiales. Estos están –usted podría decir- grabados en las mismas paredes de sus archivos morontiales. Estos son (riéndose entre dientes) el “ABC de la existencia de la civilización” que son enseñados en el reino morontial.

Vicki:   Estoy pensando en el futuro, otros pueden preguntar porqué empezamos con estos tres valores. Así que muchas gracias por esto. (De nada.)

Monjoronson, esta discusión de la muerte y los moribundos nos lleva a otro interés y a otro tema, que deseo explorar con usted, y este es el de “los ancianos” en nuestra cultura. ¿Cuál es su evaluación en el cuidado y la manutención de la gente anciana en nuestra sociedad?

El cuidado y la manutención de los ancianos

MONJORONSON:  Estoy considerando como situar su cuidado de los ancianos, de entre los varios, cientos de miles de planetas, y dentro de las varias culturas de su propio planeta. El referente para su cultura es limitado, y no representa eso que es provisto en numerosas otras culturas en su mundo, aún así hay lugares en su mundo que imitan algunas de las mejores prácticas de los mundos y sociedades más desarrollados. ¿Quiere usted que discuta eso, ó que le dé una evaluación esférica en respuesta a su pregunta?

  Vicki:   En realidad usted ha mencionado mi segunda pregunta, la cual es: ¿Puede usted darnos algunos buenos ejemplos en nuestras culturas que nos puedan informar en cómo cuidar y tratar mejor a los ancianos?

MONJORONSON:  Seré feliz de hacerlo. En los peores casos en su mundo existe la destitución de los ancianos como la de ser “irrelevantes” y “de poca importancia” para el resto de la sociedad. Ellos son “descartes” de la mayoría de su sociedad, y esta actitud es despreciable y cruel, por decir lo de menos. Una orientación de más ayuda es la de ser más responsables a esa época en la cual todos ustedes entrarán. Algunos de ustedes entrarán en ella con demencia; ustedes tendrán la incapacidad de cuidarse a sí mismos; no tendrán la capacidad de bañarse ó vestirse ó comer por sí mismos. Usted será un robot en muchas maneras. Muchos de los interruptores habrán sido apagados y habrán sido desactivados. Este grupo de individuos puede ser cuidado benevolentemente en una institución que provea sus necesidades.

Hay otro grupo el cual continúa a estar conciente, que continúan siendo miembros contribuyentes a su sociedad y son aquellos que pueden valerse por sí mismos. Muchos de ellos son debilitados en su cuerpo y en los mecanismos de su cuerpo, pero tienen una función mental competente. Es importante el permitir a estos individuos el alcanzar esa edad donde sus cuerpos físicos empiezan a terminar la existencia de la vida, para permitir a la mente el procesar y empezar a emplear la entrada a esa rampa hacia el cruce a la otra orilla dentro de la vida después de la vida. Muy seguido, existe la consideración de que aquellos que están debilitados, no están “presentes.” A través de la mayor parte de su mundo, no existe la preparación para la ancianidad, para empezar el proceso de cruzar al otro lado. Ustedes no necesitan tener una existencia religiosa ó herencia para hacer esto, pero sí necesitan ver esta vida como un paso en la continuación de una muy larga vida ascendiente, e infinita experiencia de vida. Esta es la actitud primaria y orientación hacia la vejez y el morir con dignidad.

Hay las más de las veces una desconexión entre los jóvenes que viven, y aquellos que están envejeciendo y aproximándose a la época cerca de la muerte y a la muerte. Esto es desafortunado; las antiguas familias extendidas que existieron en muchas de sus culturas nos ofrecen una más sana perspectiva de la vida, del envejecer entrando a la era de la proximidad de la muerte y el de hacerlo. Los niños en una familia extendida viven, ven este proceso y saben de qué se trata. El vivir solo, vivir en situaciones pequeñas ó apartado de otros en la continuación de la vida, no es sano –socialmente ó espiritualmente ó emocionalmente. Las culturas sanas ven esta época como inevitable y se preparan para ella. Sí, hay muchos que son débiles mentales y dementes, y estos son cuidados apropiadamente.

Mis respuestas pueden ser vacilantes y diversas, y esto es porque es muy raro ver una conexión sana social, emocional e intelectual en todo este proceso del nacimiento, crecimiento, madurez, pensión, volverse viejo y morir. Es simplemente una continuación, y a excepción de aquellos quienes están en los estados de demencia iniciales y avanzados, es un proceso de vivir alegremente, activamente, tanto como sea posible, hasta que el cuerpo finalmente se debilite hasta el punto, ó uno decide de abandonar el vehículo y optar por otro, del tipo morontial.

Vicki:  Creo que ha usted tocado en esto un poco, pero quizás podamos usar más detalle. También siento que nos falta algún entendimiento de las necesidades psicológicas y espirituales de los ancianos. Por ejemplo, el cuidado y la recreación que les ofrecemos, algunas veces parecen estériles y artificiales. Me hace preguntarme cuáles necesidades no están siendo provistas. ¿Cuáles actividades ó experiencias pueden servirnos mejor mientras entramos en los más avanzados estados de nuestra vejez?

MONJORONSON:   En una sociedad sana, y con individuos sanos, estos se vuelven  auto-expresivos. Esto es, los ancianos saben que quieren y lo persiguen, y lo piden, lo buscan. Lo que ustedes están viendo en su sociedad es gente que ha visto mucha televisión. Y continúan viendo la televisión hasta que mueren. Existen muchas necesidades de los ancianos, pero hay muchas más necesidades de aquellos que están activos en la edad madura, quienes no están considerando el explorar esas opciones. Su interés debería ser para aquellos más jóvenes, el buscar cómo pueden expresarse en su vida. Esos individuos que son ancianos, sanos mentalmente, seguramente no mantienen sus deseos para ellos mismos, sino los comparten; Y aquellos que ofuscaron sus mentes a través de la duración de sus vidas no expresarán sus necesidades, como no lo hicieron antes.

Su sociedad no alimenta a los curiosos

Su sociedad no alimenta a los curiosos. Su sociedad no revela el potencial de los individuos. Su sociedad es como mucha gente en un ala de un hospital para enfermos mentales, que ven televisión, se preguntan acerca de las drogas, cuidan sus necesidades vitales y son cuidados en caso contrario por el personal que los cuida. No pretendo ser cruel al afirmar estas cosas – es simplemente que ustedes tienen una vasta sociedad de obtusos, quienes no se interesan ó tienen curiosidad, y más tarde en la vida, no saben como expresar sus necesidades y satisfacerlas. Su pregunta es muy irritable en varios modos, porque nos hace presentar una crítica de su sociedad contemporánea. Su sociedad contemporánea no es sostenible así como existe ahora, y ustedes están viendo la evidencia de la insostenibilidad en la vida de aquellos que son ancianos. Seguramente esos elementos que son sostenibles son expresados y explícitos en los ancianos, los cuales mantienen su curiosidad y expresión de su potencial, y aún buscan el explorarse a sí mismos y a sus vidas.

Vicki:  Déjeme asegurarme que entiendo esto: Lo que usted nos está diciendo entonces, básicamente, es que algunos de los problemas que son inherentes en nuestro cuidado de los ancianos son también inherentes en la manera en que vivimos nuestras vidas mientras somos jóvenes. ¿Estoy en lo correcto?

MONJORONSON:  Definitivamente, lo está usted. Aprecio su pregunta de aclaración.

Vicki:  Esto abre una enorme área especialmente cuando hablamos de familias. Porque veo a la familia como una de las mayores rizas de este problema, ¿Lo ve usted también, Monjoronson?

MONJORONSON:   Definitivamente.

Vicki:  ¿Le gustaría explicarnos esto?

El evitar la demencia empieza en la familia

MONJORONSON:   Definitivamente, me gustaría. La familia de origen –madre, padre, e hijos – ofrece el ambiente en el cual el potencial tremendo, infinito e innato dentro del niño, puede empezar a ser explorado, y esa es una época de oportunidad para exponer al niño a las varias situaciones del aprendizaje, del emplear su curiosidad, en lugar de sofocarla, respondiendo a sus preguntas, en vez de decirles de estar callados. Este entrenamiento que empieza en la familia de origen, usualmente se expresa en la edad madura por la falta de curiosidad y de explorar su propio potencial cuando están solos y son responsables de su propio desarrollo, educación y vida. Esto se vuelva aún más gráficamente evidente en los ancianos, los cuales se sientan sin hacer nada, ó aquellos que permanecen activos.

Uno de los más grandes antídotos en contra de la demencia en los ancianos es una vida activa intelectual, social y cultural, en la cual la persona está siempre interesada en explorar esas curiosidades de la vida que tienen. Ustedes pueden ver que se desarrollará en el individuo si pueden entender claramente los comienzos de su niñez. Sólo esos que son excepcionales en dirigir su propia vida como adultos pueden sobrepasar las limitaciones que les fueron dadas, les fueron impuestas en su niñez. Estos individuos generalmente permanecen excepcionales en su vida adulta y en sus años más tarde y en su ancianidad. Sobresalen significativamente en la populación de los ancianos ya sea que estén en instituciones de ancianos ó situaciones de vida ayudadas, ó en casa. Es esencial que más individuos empiecen a explorar su potencial y empiecen a ser responsables para explorar ese potencial y permanecer curiosos a través de su vida. Al hacer esto, habrán tomado un poderoso paso para permanecer activos mentalmente, socialmente, verbalmente e intelectualmente en sus años de ancianidad.

Vicki:   Bueno, Monjoronson, me parece razonable que exista continuación. Gracias por conectar esos puntos. Creo que eso fue muy informativo, muy iluminativo, y algo que todos necesitábamos oír.

Como usted lo puso, cuando uno se aproxima a la vejez, muy seguido experimenta un grado de olvido y demencia y puede también  volver atrás a hacer niñerías. ¿Hay una explicación ó razón para este desarrollo ó espiritualmente, del que no estamos concientes?

MONJORONSON: Empezaré en la niñez otra vez. En la niñez, los niños son enseñados y aprenden, y son dados enormes cantidades de restricciones, socialmente, culturalmente, familiarmente, y personalmente, por otros, y así es que se ponen esta “chaqueta,” estas restricciones en su vida, a través de toda su vida, y mientras envejecen. Muchos de los que tienen competencia mental escogen el descartar muchas de estas restricciones, para permitirse ser como niños, el ser tontos, el ser individualistas, el tener humor y vivir en alegría; el ver y emplear la vida alegremente y juguetonamente. Cuando una persona entra en la vejez, tienen menos interés en la opinión de otra gente, pero desean vivir en paz con sí mismos, sin las voces de sus padres ó otras figuras de autoridad ladrando agudamente en sus mentes. Existe un despojarse de estas restricciones.

Por otra parte, para aquellos que están entrando en la demencia, existen esas cualidades aprendidas las cuales han estado con ellos por más tiempo, están más profundamente impresas que aquellas que han aprendido recientemente. Las niñerías son esas conductas que son retenidas por último. Los placeres más simples de la vida – usted puede ver a un hombre de 80 años jugando en el piso, amontonando bloques y jugando a los carros. Esto es algo con lo que él se puede relacionar. Los elementos filosóficos y los elementos espirituales que aprendió más antes en su vida son sobrepasados y no se retienen más; son menos relevantes. Y así también, usted verá mujeres jugando con muñecas  y jugando a la “casita” recreando esos eventos que han tenido más temprano. Para el anciano en el piso, jugando con bloques, quizás él esté construyendo corporaciones y jugando y diseñando con carros como lo hizo una vez antes. Usted no puede saber lo que está pasando por la mente del individuo en su vejez, particularmente aquellos que experimentan episodios de demencia.

Vicki:   Este quitar de los velos de percepción en los ancianos, que aumenta su habilidad de percibir seres queridos que han cruzado a la otra orilla, me tiene pensativa. ¿Hace esto más fácil para ellos el percibir y comunicar con otros seres celestiales, como los ángeles?

MONJORONSON:   Sí, lo es. Pocos, sin embargo, no se han entrenado a sí mismos, ó han sido entrenados para comunicar fácilmente con aquellos en la vida después de ésta. Es un proceso muy similar al Transmitiendo/Recibiendo pero en realidad ellos están visualizando esa entidad, que empieza con ellos. Muchos quienes perciben el velo y han experimentado el velo y su volverse más sutil, muchas veces tienen conversaciones con aquellos que están en la vida después de ésta, en el reino morontial. Este es un comienzo de su educación para vivir en el otro lado. Es un comienzo de su educación para entender las lecciones de la vida material que se les han dado en años más antes. Hay muchas preguntas de aquellos que se aproximan a su muerte, que tienen acerca de sus vidas. Estos episodios los cuales son incompletos – relaciones que terminaron sin una resolución ó cierre. Hay muchas experiencias de la vida mortal, que son indescifrables por aquellos que están cruzando a la otra orilla, y pueden ser explicadas por los esfuerzos llenos de ayuda de quienes han venido a visitarlos de la vida después de esta. Esta puede ser una época de preparación importante para esto.

Ustedes verán a estos individuos quienes están en el velo, aproximarse al velo y retirarse, y regresar y retirarse, y así diciendo, mientras esos que están en el reino material los llaman para comer, ó bañarse, ó descansar ó vestirse. Ellos muchas veces, aquellos en el reino material   están completamente inconcientes de que esto está pasando, y muy seguido sienten hostilidad hacia esta experiencia del moribundo. Esto es muy desafortunado, ya que crea una disonancia, una fractura en la energía del cierre; rompe la igualdad en la fluidez de la continuación de la experiencia espiritual del individuo. No es muy bonito el indicar que están enfermos mentalmente ó locos, ó que han perdido la cabeza, cuando los ancianos que se han aproximado al velo, han hablado con su tía, ó su tío, padre ó madre, hermano, hermana ó algún abuelo que ha ya muerto. Existe esta aceptación hostil del velo que está presente, pero mis amigos, ustedes que tienen 20 años ó 30 años y que están completamente sumergidos en el mundo material, ustedes viven con el velo también. Es simplemente que es un pié más grueso, y que ustedes aún niegan su existencia.

Muerte, meditación y experiencias místicas

Para aquellos que han meditado ó han tenido experiencias místicas, esto es mucho más fácil de aceptar. Esto es parte de la facilidad de morir, que aquellos que los cuidan acepten esta realidad, y en realidad, la faciliten. Usted recuerda que dí el consejo de asistir a los moribundos, de experimentar con esos estados alterados de conciencia, más lúcidamente, más competentemente, más concientemente, para conectar con esto más fácilmente. Esto es parte del proceso de morir concientemente. Esto puede ser una experiencia que eleva y que ilumina cuando es hecha con la mente abierta, con tranquilidad, en vez de una audiencia hostil a los alrededores. ¿Comprende usted?

Vicki:  Comprendo, y creo que nos ha dado usted una fortuna de conocimiento que ha expandido nuestro entendimiento. Creo que este es un buen punto para concluir nuestra sesión. Estoy segura aún así, que puede que tenga más preguntas acerca de los ancianos en el futuro.

MONJORONSON:   Espero que usted tenga preguntas acerca de esos que cuidan a los ancianos. Eso sería de ayuda. Usted preguntó una vez esto, mucho muy al principio, y puede ser tiempo de revisitar eso en una futura ocasión.

Vicki:   Bueno, sí y eso a su vez nos ayudará a definir lo que podemos hacer ahora. Aprecio verdaderamente este consejo práctico. Lo pensaré más para nuestra próxima sesión. Una vez más, gracias Monjoronson.  Aprecio verdaderamente su presencia y su transparencia, con las respuestas que nos está dando. Son bastante apreciadas no solo por mí, pero esto es expresado por muchos lectores que hemos estado oyendo. Muchas gracias. (De nada.)   

FIN