Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document

S-Conversaciones con Monjoronson, # 72 - Responsabilidades sociales, valores fundamentales, Manejo del planeta - 22 de marzo 2013

Temas:

  •     Tomar decisiones divinas antes de tomar medidas.
  •     ¿Es la sostenibilidad el “objetivo”?
  •     La ventaja de usar un consultor espiritual en los equipos de diseño.
  •     Comenzando conversaciones con la gente acerca de la sostenibilidad.
  •     Mayor responsabilidad sobre las sociedades al conceder derechos individuales.
  •     Nuestra sociedad se está convirtiendo en trastornada "sociológica/psicológicamente".
  •     La sociedad está siendo atacada desde dentro.
  •     Responsabilidades de la Sociedad en accidentes.
  •     Similitud del Homo sapiens con los 3 valores fundamentales.
  •     La vida y el crecimiento son innatas a su especie como parte del ADN.
  •     La igualdad no se encuentra en nuestra especie.
  •     Nuestro mundo es muy primitivo, teniendo en cuenta el valor de la igualdad.
  •     La universalidad de los tres valores fundamentales.
  •     La igualdad y la competencia.
  •     La defensa de la universalidad de los 3 valores fundamentales.
  •     Perspicacia de Cristo Micael para invocar el Tiempo de Corrección.
  •     ¿Por qué estos valores centrales no participan en nuestra sociedad actual?
  •     Nuestros ciudadanos actuales quieren que la sociedad asuma una mayor responsabilidad, pero sin costo para ellos.
  •     Ablandamiento de la frontera entre México y Estados Unidos.
  •     La comprensión de los problemas del tráfico de drogas.
  •     Las personas necesitan una vida con propósito y significado.
  •     Los padres son responsables de enseñar a una vida con significado y propósito.
  •     Foro de discusión sobre la gestión del planeta.


TR: Daniel Raphael

Moderador: Michael McCray

22 de marzo 2013

Oración: Padre Celestial, Micael, Nebadonia, nos dirigimos a ustedes de nuevo para otra sesión con Monjoronson y su personal. Queremos agradecer a todos sinceramente su ayuda durante este Tiempo de Corrección y por habernos permitido tomar parte co-creativamente con todos vosotros en la planificación de nuestro futuro. Gracias y amén.

 MONJORONSON: Buenos días, Es Monjoronson.

Grupo: Buenos días, Monjoronson.

MONJORONSON: He estado asistiendo a otros deberes y tienen a Charles para responder a sus preguntas. Estoy, sin embargo, hoy aquí y estaría encantado de recibir sus preguntas y sus declaraciones.

MMc: Muy bueno. ¿Tienes alguna información que le gustaría compartir con nosotros?

Tomar el camino divino antes de tomar decisiones expontáneas

MONJORONSON: Lo que Charles ha declarado hasta ahora ha llegado a florecer y se ha desarrollado y tenemos suficiente garantía ahora para continuar con nuestros planes a pesar de que son divinos, y podemos predecir el futuro, nosotros no tomamos decisiones o acciones duras, rápidas e irreversibles, sino esperamos el momento en que ustedes al tomar la decisión, tomen la acción para luego comenzar a emplazar esos acontecimientos desde este trampolín.

Como usted decía antes de la reunión, eso sí, hacemos esperar a veces esas respuestas extrañas, espurias, espontáneas a una situación para un mortal que toma un poco de decisión y acción de forma espontánea, a veces, la decisión y la acción se suceden tan de cerca que son casi inseparables. Y así, nosotros no basamos nuestras acciones sobre lo que los mortales puedan o no puedan hacer, sino hacemos planes y cuando ustedes cumplen aquellas partes que se derivan de nuestro trabajo, entonces podemos proceder; y cuando se obstruye el flujo de nuestro trabajo, entonces tenemos opciones alternativas con las que podemos proceder. Nos complace decir ahora que los desarrollos de lo que Charles ha hablado, y que él afirma con ustedes, se están desarrollando a buen ritmo y bastante bien, y que ahora podemos comenzar a poner en su lugar las siguientes opciones de decisión y de acción que seguirá pronto a estos.

¿Es la sostenibilidad el "objetivo?"

MMc: Gracias. Charles y yo participamos en una conversación en las últimas dos sesiones. Él estaba explicando casi todo en términos de sostenibilidad. ¿Porque la sostenibilidad es el objetivo que buscamos lograr?

MONJORONSON: Se trata de "un objetivo." En primer lugar, es necesario que haya estabilidad, por lo tanto debe haber sostenibilidad social-o al menos, los intentos para lograrla, y la tercera fase son los primeros comienzos de los días de luz y vida. Por lo tanto, la sostenibilidad social es algo que tiene un resultado medible, un proceso medible de logro, esto proporciona a ustedes y a nosotros un esquema de desarrollo para proceder a los días de luz y vida. La estabilidad Social, político y económica es una parte de ese desarrollo. Cuando se empieza a ver la estabilidad social, económica y política sostenible, entonces usted está comenzando a ver las primeras fases de la sostenibilidad social y las fases embrionarias de los días de luz y vida. Así que, sí, es una meta, pero hay otras variables medibles que podemos tomar en cuenta antes de esa fecha. Nuestro trabajo ahora es alimentar a estos conceptos de sostenibilidad social y metodologías a nivel individual, social y de los grupos y asociaciones, centros educativos y entornos religiosos para que puedan empezar a desarrollarsen estos por su cuenta.

La ventaja de usar un consultor espiritual en los equipos de diseño

Sí, habrá errores al principio; habrá pasos errados, puede haber malas interpretaciones, pero todo esto es parte del proceso. No necesariamente tienen que ser un seguimiento de su parte, de consultar con asociados de otros grupos, y con nosotros para reafirmar su progreso en esta metodología. Aquí es donde el consultor espiritual tiene la ventaja sobre los equipos de diseño seculares, que no utilizan un asesor espiritual, que estos equipos tendrán la ventaja de alinear o realinear su trabajo para cumplir con lo que tendrá éxito tanto a corto plazo como a largo plazo. Consultores humanos simplemente no tienen la capacidad de inteligencia, las perspectivas o la experiencia de la historia en otros planetas y en las sociedades de desarrollo en evolución.

Conversaciones que comienzan con la gente acerca de la sostenibilidad

MMc: Por lo tanto, el concepto de sostenibilidad nosotros como ustedes, lo hemos comenzado a pensar. Cuando comenzamos a tener nuestras conversaciones sobre los derechos individuales siendo extremos y peligrosos, ¿debemos utilizar fraseología de esos argumentos en términos de sostenibilidad a las personas dentro y fuera de nuestra audiencia?

MONJORONSON: Definitivamente. Por supuesto, cualquier persona que participe en estas sesiones, ya sea que se oponga o esté soportando esto, le animará a hacer preguntas acerca de lo que quieres decir, y eso va a hacer motivo para discutir los conceptos fundamentales de la sostenibilidad social, y por supuesto la metodología es el puente entre el concepto y la aplicación de ese concepto, así que ellos estarán curiosos acerca de eso. Usted no necesitan "vender" esto, solo requiere que esas personas estén realmente curiosas e interesadas. Esas personas que tienen sus mentes formadas para no comprar lo que ustedes están diciendo de todos modos aceptan.

Las responsabilidad son mayores de la sociedad cuando concede derechos individuales.

MMc: Entendido. Charles mencionó que para que la sociedad otorgue a la persona el derecho a que tenga una ametralladora, la sociedad también debe asumir la responsabilidad de lo que esa persona hace con la ametralladora.

MONJORONSON: Eso es correcto.

MMc: Está fuera de eso para mi considero que la sociedad debe asumir la responsabilidad por el tratamiento médico y la rehabilitación de las personas lesionadas si la ametralladora es utilizado maliciosamente. ¿Quieres compartir algunos otros imperativos morales para la sostenibilidad que todavía no hemos considerado?

MONJORONSON: Lo que su sociedad no ha considerado es las responsabilidades y obligaciones de la sociedad, no sólo para proteger, sino para atender a las personas que sufren lesiones por el uso indebido de los mismos. Esa es la declaración principal. Su sociedad para ser una sociedad democrática está todavía muy inmadura. Ha llegado hasta hace poco a estar por debajo de la sombrilla de la monarquía que requería que todos estén sujetos, incluso los nobles, la alta burguesía y la aristocracia a la monarquía. Y así, la sociedad no ha asumido las obligaciones y responsabilidades que la monarquía tenía. Si la monarquía abusaba de los sujetos, la monarquía era responsable de su cuidado. Esto, como usted sabe, se desarrolló sólo primitivamente bajo el sistema monárquico.

Sin embargo, la evolución de las sociedades democráticas debe tener en cuenta sus obligaciones y responsabilidades para proteger a sus ciudadanos de los abusos de los derechos de algunos individuos. Lo que se logrará entonces, cuando esto finalmente se logre la conciencia del público y de su sociedad, entonces se hará evidente que la sociedad debe limitar los derechos políticos de las personas, de modo que sus obligaciones se vean disminuidas, que sus obligaciones financieras para la recuperación y la curación y el cuidado de los individuos lesionados se disminuye de modo que haya un equilibrio. En este momento, no hay absolutamente ninguna medida en su sociedad. Los derechos de las personas son muy superiores a las obligaciones que tienen con las responsabilidades sociales.

Nuestra sociedad se está convirtiendo en una sociedad trastornada "social y psicológicamente."

Por lo tanto, traemos esto a su consideración. Es un paso de desarrollo que debe ejercerse y debe ser desarrollado para el crecimiento de su sociedad en una evolución, a una democracia sostenible. En este momento, su sociedad democrática está no solo al borde del agotamiento, sino que está simplemente demasiado cansada de limpiar el desorden de los derechos de los individuos. Traemos estos conceptos de sostenibilidad social y metodologías para la atención social y la sociedad actual, como medio para guiar a su sociedad en un proceso democrático más estable y de desarrollo maduro. Donde nosotros no hagamos esto, su sociedad seguiría a tientas hasta derrumbarse interiormente, más aún de lo que está ahora.

Al leer en los periódicos y en las noticias de Internet en su sociedad, hay un enorme número de asesinatos al azar, en los que las víctimas parecen tener absolutamente nada que ver con el agresor. Esta es la evidencia de una sociedad que cada vez es sociológica / psicológicamente trastornada. Traemos estos conceptos y la metodología para la atención de su sociedad para ayudar a empezar a rectificar los problemas en su sociedad y ayudarla a tener una dirección hacia su madurez evolucionando hacia un proceso exitoso de desarrollo. No es necesario en este momento en su mundo que la sociedad retroceda, o delegue y se vaya hacia atrás en sus procesos sociales y políticos. Su país podría caer fácilmente en un estado de ley marcial o militar en la próxima década, estos conceptos no fueron introducidos como un contrapeso para devolver el desarrollo. ¿Está claro esto para usted?

La sociedad está siendo atacada desde dentro

 MMc: Si. Así que lo que nos está diciendo es que estas personas, causan el desequilibrio de los derechos de las personas, frente a las responsabilidades de la sociedad para ayudar a reducir esos derechos y están arrastrando a nuestra sociedad hacia abajo y pueden, en algún momento en el futuro, hacer que se dé un paso hacia atrás, como usted dice, ¿A un punto de producirse la ley marcial?

MONJORONSON: Sí, esto es correcto. En este momento, este es el tiempo más oportuno para introducir estos conceptos y la metodología para su sociedad. Comenzamos esto hace aproximadamente 10 años, y ahora estamos viendo los resultados de lo que ocurre en la sociedad y en la Internet. Qué va a pasar en los próximos años y la próxima década, será que no se pondrán estas influencias restrictivas que pudieran tener un gran efecto en la sociedad. Como usted está viendo, el tiempo ha llegado a ser absolutamente extremo. Sin embargo, tendrá que haber alguna gran actividad tectónica y volcánica en América del Norte, que esto ocurrirá. También existe la posibilidad de una crisis económica mundial, que está por venir. Todo esto tendrá una cobertura para aquellas personas malévolas que quieren perpetrar su psicopatía en la población al azar. No habrá más actos de violencia tremenda expresadas en su sociedad por estos individuos. Los derechos y la protección de su sociedad, esas partes que son muy constructivas y que son la base y fundamento de una sociedad estable, están siendo atacadas desde el interior. Su sociedad con el tiempo tendrá que tomar un camino alto y una postura dura con estos individuos, para hacer justicia a ellos y por lo tanto los conceptos y metodologías morales o una moral sostenible que contribuya a la sostenibilidad social, se necesita desesperadamente. Su introducción ahora, también, está perfectamente sincronizada. Tenemos la esperanza de proporcionar estos conceptos a la audiencia mundial, a nivel mundial, dentro de un corto período de tiempo-semanas o meses, pero que debe ser inferior a un año.

Las Responsabilidades de la Sociedad comprenden los accidentes

MMc: Me gustaría oírte que nos hablaras sobre otro ejemplo de las responsabilidades de la sociedad. Cuando la sociedad otorga el privilegio individual de uso de un automóvil, va a ayudarnos a entender ¿Qué responsabilidades tiene la sociedad hacia aquellos que están involucrados en un accidente en el cual resulten daños a la propiedad, una lesión o la muerte?

MONJORONSON: Permítanme acercarme a su pregunta indirectamente  tal vez, ya que no es una respuesta directa a tus preguntas, pero regresaré a su pregunta inicial pronto. La responsabilidad de la sociedad es muy parecida a la de un padre: Usted tiene hijos, como la sociedad tiene ciudadanos. Un padre tiene a niños que quieren jugar béisbol, y él le compre un bate y una pelota, un guante, tacos, zapatos y uniformes. Ellos van al patio a practicar. Pero he aquí que golpean la pelota y golpean el vidrio de la ventana de la casa del vecino. ¿Quién es responsable? Ustedes los padres son los responsables. Usted le dio a ese niño la pelota y el bate. Sin embargo, usted no le prepara con las habilidades, conocimiento o responsabilidad para su uso, y por lo tanto, el niño, sin pensar, utilizó la pelota y el bate de practicar para mejorar sus habilidades, golpeado la pelota por lo que viajó a través de la ventana de la casa de tu vecino. Ustedes, como padres son responsables de la reparación, limpieza y reemplazo de la ventana en la casa de su vecino. Así también son las responsabilidades de la sociedad hacia los derechos de los individuos.

Sin embargo, su sociedad es tan inmadura como el niño en el patio trasero. No ha llegado a la de sus padres, adultos responsables, la posición madura de la comprensión de sus responsabilidades y obligaciones en respuesta a la mala utilización de los derechos de la persona. Lo mismo puede decirse de una metáfora con un automóvil, cuando un niño llega a una edad más madura, se les deja conducir su coche. Ustedes les dieron lecciones de entrenamiento y cuando están maduros, son responsables, pero no tienen la experiencia en el uso de un automóvil en los muchos miles de situaciones en las que se encontrarán en las carreteras y calles. Y así, se procede con demasiada rapidez a través de una intersección, sin hace el pare y golpean un coche en el otro lado, y tal vez hasta un hidrante, trayendo un gran problema. ¿Quién es el responsable, el niño o quién? Usted es, por supuesto, porque usted es responsable de ese niño y lo que el niño haga, y debe enmendar este comportamiento destructivo, a pesar de que fue un accidente.

Del mismo modo, como se hace con el niño, la sociedad tiene que limpiar el desorden de sus ciudadanos, por lo tanto, debe colocar al ciudadano bajo una correa más corta por lo que tienen menos margen para comportamientos destructivos, ya sea intencional o simplemente de una falta de experiencia. Uno siempre quiere dar a los individuos en la sociedad el beneficio de la duda a aprender y enmendar sus maneras de convertirse en ciudadanos contribuyentes. Los que no lo hacen, sin embargo, se convertirán en la plena responsabilidad de la sociedad de una manera u otra.

MMc: Yo encuentro un caso cuando se destaca, una mala intención, frente a un accidente, pero así, parece que mis padres son responsables de cualquier accidente que tengo con mi coche en este momento, así que no estoy muy seguro de cómo interpretar. ¿La sociedad es responsable y tiene que tomar acciones responsables para evitar accidentes?

MONJORONSON: Sí, sobre todo los que generan mayor número de personas.

MMc: ". Particularmente aquellos que generan mayor número de personas" Entendido. Que se comprenda claramente.

Similitud del Homo sapiens con los 3 valores fundamentales

MMc: Charles estaba hablando de los tres valores fundamentales, y dijo que los tres valores fundamentales nos hace iguales, que nos hace a toda la humanidad hermanos y hermanas. ¿Quieres darnos más detalles sobre esto, por favor?

MONJORONSON: He revisado las transcripciones de Charles y yo no creo que pueda mejorar lo que ha dicho. Voy a decir esto, sin embargo, que su especie (todos ustedes) son seres humanos, ¿no? ¿Homo sapiens? Por lo que son y por lo tanto tienen ciertas similitudes por su especie. No importa el color de tu piel, o su grupo étnico, su cultura o su nacionalidad o de su género son todos Homo sapiens y están motivados por similares necesidades básicas de vida y crecimiento, y por lo tanto en la vida y el entendimiento. Una vez se tiene la vida, quieren mejorar su calidad. Con el fin de hacer eso, deben crecer, y su sociedad debe apreciar que ella es tan valiosa como la de cualquier otra persona. Eso es lo que te hace humano, lo cual te da el potencial de convertirte en morontial. Cuando ustedes aprenden las responsabilidades de estar listos para una mejor calidad de vida, que sea social, moral, éticamente aceptable, y crecer de una manera moral, ética y con conciencia social, que se valora a sí mismo como lo hacen los demás, y que valora a los demás como lo hace usted mismo. Usted está en el buen camino para convertirse en una persona de desarrollo espiritual.

Sin embargo, el mayor daño que aún prevalece en el planeta es el de la desigualdad. Sus sociedades y ustedes como individuos no tienen un verdadero aprecio por el valor de otras personas, ya sea positiva o negativamente. La dificultad en el mundo es que hay demasiada gente aquí, que distorsiona el valor observado en los individuos. El cual sesga el verdadero valor de otras personas, como individuos. y como sociedades, ustedes deben reconstruir su economía para que todo el mundo tenga muchos más recursos a su alcance para mejorar su calidad de vida y crecer. Creo que Charles mencionó que, si es esto no es parte de la reestructuración de sus sociedades y de su cultura, esto requerirá un gran cambio cultural a través de su mundo. En estos momentos, hay demasiadas personas en su mundo para encontrar el valor de la igualdad de las personas para convertirse en una opción realmente socialmente aceptable y económicamente viable en este momento. Esto tendrá que esperar para que las pandemias barran a todo el mundo y traiga igualdad de condiciones para todos. Tendrá un efecto devastador, pero el resultado será que los principios que les estamos enseñando a ustedes ahora sobre el valor de las personas llegarán a ser empleadas en sus leyes y sus políticas sociales, en su propia cultura y sus suposiciones que son incultas como niños.

MMc: Ya veo. Entonces, la mayor pregunta que estoy trabajando aquí es, cómo introducir estos valores a los demás, así que tengo algunas preguntas preparatorias que me gustaría hacerle. ¿Usted apenas está introduciendo estos valores fundamentales, al grupo de Urantia ahora, o han sido aspectos universales del pasado de Urantia?

MONJORONSON: Explique, por favor.

La vida y el crecimiento son innatas a su especie como parte del ADN

MMc: Los valores fundamentales que vemos, en el fondo, son el resultado de una vida de calidad y el resultado del crecimiento. Como usted dice, bastante entendible en Urantia, y es posible que esto sea partes de un aspecto más universal dentro de nosotros para que llegue a ser perfecto. Mi lectura de El libro de Urantia me dice que es un aspecto que forma parte de nosotros, incluso antes de que fuéramos humanos. El valor fundamental de la igualdad, como usted dice, no es algo que hemos llegado a apreciar en este momento, y es un fenómeno relativamente nuevo en nuestra sociología. Me pregunto ¿hasta qué punto estos valores universales se han involucrado en el pasado de Urantia, cuántos  de ellos han participado como grupo en el pasado de Urantia?

MONJORONSON: Son endémicas o innatas de su especie. Ellos son parte de su estructura genética, pero son parte de los comportamientos genéticos y las predisposiciones genéticas hacia la vida. Son innatas a su especie y han sido innatas para muchas otras especies también. Se requiere una mente evolucionada para querer crecer, incluso los animales buscan una mejor calidad de vida, por eso hubo migraciones, por eso los animales atraviesan las regiones montañosas a las llanuras durante las estaciones del año, para mejorar la calidad de vida, para hacer la vida más fácil.

Para crecer, sin embargo, se requiere de un mecanismo mental de mente diferente, que busca crecer, lo cual es curioso, que se siente la angustia en su situación de vida y quiere satisfacer eso. Es una curiosidad, un deseo, un anhelo de lo que es mejor. No es la conciencia el entendimiento de lo que es y no es, es la imaginación y la visión de lo que podría ser. Por lo tanto, esta es la parte inspiradora de su especie que ayuda a que crezca y se desarrolle, social y de otras maneras. Estos mecanismos de la mente de las especies en evolución son necesarios. Este ha sido un aspecto de sus especies ancestrales de más de un cuarto de millón de años. Estos son antecedentes de Homo sapiens, al igual que será innata para la próxima especie que evoluciona del Homo sapiens. Estos individuos tenían la capacidad para tomar decisiones, para tomar decisiones morales, y por lo tanto, tenían la decisión del bien y el mal, además de mejor y peor. Se requiere este juicio y evaluación en una escala mayor, un nivel más alto que los ratones u otros roedores, por ejemplo.

Ustedes han visto que algunos primates pueden ser enseñados por el lenguaje de signos, y que una vez que tienen este lenguaje, ni siquiera empiezan a hablar entre sí, sino que son capaces emocionalmente de sentimientos de pérdida y dolor, y tienen simpatía y hasta la empatía con los seres humanos. Hay anécdotas recientes sobre esto en la literatura, que usted encontraría agradable para la investigación. Por lo tanto, debemos decirles que incluso la mente de un primate, que no es un hombre de Neandertal, que no está tan desarrollada como incluso las especies antes de los neandertales, que estos son capaces de tener emociones y sentimientos. Pueden tomar decisiones éticas, pero en lo que se refiere a crecimiento, esto es una gran dificultad. Estas especies deben tener la capacidad del lenguaje, y deben tener la capacidad de manipulación manual a través de sus manos para hacer herramientas. Estos son necesarios para ayudar a que la mente evolucione. ¿Responde esto a su pregunta?

La igualdad no se encuentra en nuestra especie

MMc: Sí, pero en su última explicación, usted ha omitido la igualdad.

MONJORONSON: Esta es una faceta importante, que no se encuentra en su especie. Su especie ha conseguido un gran conocimiento para mejorar la calidad de vida y del crecimiento. Sin embargo, vemos (y ustedes ven), que las personas a veces tratan de mejorar sus vidas a través de medios inmorales, poco éticos, ilegales o acciones que violan la conciencia social de la sociedad. Sin embargo, hay personas que muestran una enorme prueba de ética y moralmente logrando una gran mejoría en la calidad de vida por sí mismos, siendo cada vez más consciente, evolucionando a sí mismos en una conciencia superior.

El aspecto de la igualdad es, como usted dice, no muy bien comprendida por su especie, y no es realmente bien reconocida en sus sociedades, por lo tanto las sociedades luchan con los valores del individuo. Se esta luchando, por lo tanto, con sus propias responsabilidades y obligaciones. Estaba su sociedad aferrada plenamente al valor de cada individuo como un potencial activo, como teniendo la capacidad para mejorar la sostenibilidad social por sí mismos y su comunidad y la sociedad como un todo, su sociedad haría bien en tomar más responsabilidad en la preparación del individuo para una vida adulta, una vida adulta responsable, y para las responsabilidades de engendrar hijos. Este es el aspecto de la igualdad, de la equidad de valor como individuos, que lo prepara como un individuo aspirante a una vida espiritual. Ustedes han visto, sin embargo, en sus sociedades, esos avatares, esos maestros, esos individuos altamente evolucionados, quienes han evaluados a los demás como igualmente valiosas como a sí mismos, lo cual es esencial para el desarrollo pacífico de la estabilidad social. Su mundo, sus sociedades y sus culturas y democracias están bien preparadas para el próximo paso en la evolución social. Esto debe estar arraigado en su cultura para valorar a los demás por igual, así como tu te valoras, y para dar a los demás la misma consideración por sus derechos a crecer, su derecho a tener una calidad de vida. Esta comprensión es la base fundamental para la evolución de sus sociedades a ser más estables, más sociales, más evolucionadas y más pacíficas, todo lo cual conduce a una mayor sostenibilidad social y los días de luz y vida.

Nuestro mundo es muy primitivo, teniendo en cuenta el valor de la igualdad

Su mundo es muy primitivo, teniendo en cuenta este hecho: Hay muchos de ustedes en su propia sociedad, que son condescendientes (se acomodan a la voluntad de otro)  y son arrogantes en su trato con los demás. Esto es evidencia de una falta completa de comprensión de su propio valor, en comparación con otros, y el valor de los demás respecto a sí mismos. Este tratamiento despectivo de los demás como individuos, como familias, comunidades y sociedades y grupos étnicos llegará a su fin con el tiempo. Estamos aquí para ayudar a ese proceso mediante la presentación de estos conceptos evolucionaron de igualdad para usted en este momento. Cuando éstos comiencen a ser colocados en sus leyes y las políticas de la sociedad, ya sea en organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro, o de otro tipo, entonces, podrás ver el comienzo de una sociedad en rápida evolución. Este es el principal problema del mundo actual. No es el pensamiento consciente de los padres acerca de la calidad de sus hijos con respecto a otros, y así te encuentras que hay familias que tienen 8, 9 ó 10 hijos, lo que genera un enorme drenaje de los recursos de la sociedad, lo que quita recursos de otros que están por venir en las próximas generaciones. Hasta que esta ecuación de la población está equilibrada, se sigue viendo la codicia, la avaricia y los comportamientos agresivos de los individuos, ya sea para invadir otro país o para usurpar los derechos financieros de los accionistas de la ganancia de la persona.

En el balance de una sociedad evolucionada, no se ve ninguna diferencia en las acciones de la persona que malgasta o hace mal uso de las finanzas de las empresas como de sus propias búsquedas del ego, en comparación con una persona que entra en un teatro y mata a varias personas. Es un asunto de la retención, retirada o destrucción de los bienes sociales de los individuos, de la sociedad. Cuando una persona toma acción privilegiada o toma dinero a través de actos ilícitos o por malversación de fondos, que han tomado los recursos de otras personas para mejorar su calidad de vida y  capacidad de crecimiento. En una sociedad evolucionada, este comportamiento no se ve de manera diferente a aquellas personas que maliciosamente golpean a otra persona con un coche, cuando hay intento de asesinato y de destrucción de su vida. Permiten siendo incapaces e incompetente para mejorar la calidad de su vida y crecimiento. Su sociedad tiene mucho que hacer, mucho trabajo por hacer. Parece que hay una gran falta de conciencia entre muchos líderes en el mundo, en tu país y en otras naciones, ya sea política, económica, académica, religiosa o social. Lo que falta en la sociedad es de carácter holístico que integre un conjunto de conceptos y metodología para lograr la homogeneidad, el holismo y la integridad en la sociedad en todos los ámbitos, desde la política a la economía a la educación e incluso a la religión.

La universalidad de los tres valores fundamentales

MMc: Sí, tenemos un largo camino por recorrer. Todavía estoy buscando ese camino difícil de alcanzar para explicar a los demás cómo estos valores podrían ser universales. No he oído que usted diga las palabras mágicas aún para que me lo explique. No estoy tratando de poner palabras en su boca, sino estoy tratando de que me dé un resumen de esa cápsula.

MONJORONSON: Estaría encantado.

MMc: Me pregunto si pudiera hacerle unas cuantas preguntas más y vamos a volver a la pregunta original en un momento.

¿Han estado los tres valores fundamentales, como un grupo, relacionados principalmente en nuestro éxito como especie? Ya nos ha dicho que sí, tenemos los dos primeros. El tercero se involucrará en nuestro éxito como especie, pero no se ha utilizado mucho hasta ahora. ¿Estoy en lo correcto en esta suposición?

MONJORONSON: Sí, los dos primeros valores que han ayudado a su especie para crecer y sostenerse a sí mismo, no sólo para sobrevivir o existir, sino para sostenerse, que significa crecer y mejorar su calidad de vida tanto físicos, como en cantidad. Sin embargo, el último valor, el de la igualdad, es la que se debe invocar en sus sociedades de su especie para crecer socialmente. ¿Ven la diferencia?

La igualdad y la competencia

MMc: Sí, así es, y mucho. ¿Qué piensa usted de la idea de que la igualdad fomenta la competencia, o viceversa?

MONJORONSON: Oh, desde luego que sí. Es bueno que haya competencia, pero la competencia con el tiempo se vuelve obsoleta, se convierte en arcaica y, de hecho, se convierte en la antítesis de la evolución social de una sociedad. Hay un uso necesario para la competencia y que es para que haya evolución, por un continuo mejoramiento de la calidad de vida que está disponible a los individuos y las sociedades, así como a su capacidad para crecer. No es una competencia, que usted está viendo en sus universidades, donde las personas van a la universidad para crecer con la esperanza de mejorar la calidad de su vida, ya que es el fin de su vida, o para encontrar un significado más profundo, o simplemente tener una vida fácil. Estos dos valores son muy importantes y que dan lugar a la competencia. Sin embargo, cuando una sociedad se vuelve más consciente del valor de la igualdad como un activo, que contribuye directamente a las sociedades y la evolución social y la sostenibilidad social, la competencia se vuelve menos importante, se convierte en una influencia de competencias decrecientes, que cuenta con un efecto de disminución de la competencia sobre el establecimiento y el mantenimiento de la sostenibilidad social.

La forma primitiva de ver la igualdad en una sociedad competitiva es que sí, somos iguales como personas, pero quiero "lo mío mientras pueda, y antes de que usted lo consigue de mí." Mientras que en una sociedad en evolución que se está moviendo hacia una cohesión social la estabilidad social y la sostenibilidad, las personas se dan cuenta de que su calidad de vida no se puede mejorar hasta que la calidad de vida de otras personas se mejore. Usted ve esta tremenda diferencia entre los ricos y los pobres en los guetos y las subdivisiones de lujo, los barrios cerrados. Este es un ejemplo atroz de la desigualdad de valor de los individuos, y por supuesto, por eso, existen los barrios cerrados y no son seguros, porque los que no tienen, quieren tener, incluso si eso significa que deben adquirir los bienes ilegalmente de los hogares y las cuentas de los que tienen todos estos bienes y dinero. ¿Tiene otras preguntas sobre esto?

La defensa de la universalidad de los 3 valores fundamentales.

MMc: Sí, me gustaría hacerte la pregunta central en este punto en el tiempo. Estos tres valores fundamentales nos ofrecen esperanza para el futuro. Su afirmación de que son universales no se me escapa, sin embargo, ¿cómo sugieres que introduzcamos estas afirmaciones a los demás?

MONJORONSON: Usted está siendo demasiado impreciso en su pregunta. ¿Quieres decir por la radio? por la televisión? por el Internet? Qué quieres decir con libros? Qué quieres decir con panfletos? de pie en una esquina de la calle y gritando a los tres valores fundamentales? ¿Qué quiere decir, señor?

MMc: Bueno, si yo fuera a introducir esto en un libro, digo, en forma escrita o en forma oral-Yo lo pondría en algún tipo de contexto que explicara la universalidad de los valores fundamentales que se aplican a nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro, lo que podría ser capaz de hacer en el futuro, o lo que ellos pudieran haber hecho en nuestro pasado, o en nuestro presente. ¿Cuál sería… esa obra conceptual que usted tratara de introducir a los demás?

MONJORONSON: Inténtelo de nuevo. ¿Cuál es el resultado final que usted está tratando de lograr mediante la introducción de esto a otras personas?

MMc: Estoy tratando de conseguir cómo "hacer las cosas", al entender que estos tres valores fundamentales, que trabajan juntos son lo que dicen ser, un conjunto universal de valores que se aplican a todo el mundo. Sólo por decir eso, no hay evidencia de ello. Estoy buscando la evidencia que apoye la afirmación de que estos tres valores son universales.

MONJORONSON: Y son evidentes.

MMc: Sí, pero son evidentes para mí y para ti, ¿son evidentes para todo el mundo?

MONJORONSON: Sí, lo son. Sólo tiene que señalarlos a los individuos. ¿Por qué fue su Declaración de Independencia de tanto éxito? ¿Cuáles son las palabras allí? No podríamos decir esto de forma más sucinta: "Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas ...." Por lo tanto, estos tres valores fundamentales son evidentes. Si no son universales, si no fueron innatas a su especie, su especie no estaría aquí ahora. (MMC: De acuerdo) Esto es evidente por sí mismo. Por otra parte del argumento es que si cualquiera de estos valores no se encuentra en una sociedad, que la sociedad va a sucumbir. Tu especie ha evolucionado principalmente por el uso de los dos primeros valores fundamentales. No va a evolucionar, no va a sobrevivir, no va a crecer y desarrollarse plenamente en su próximo estado evolutivo sociales hasta que se tome en cuenta la igualdad. Este último valor es lo que va a hacer crecer sus sociedades en las sociedades que forman los días de luz y vida. ¿Ves eso? (MMC: Sí, entiendo eso.)

Precaución de Cristo Miguel para invocar el Tiempo de Corrección.

Los dos primeros valores han conseguido que su especie esté donde ustedes están ahora, pero su especie no crecerá más sin recurrir a los conceptos y metodologías de la aplicación de la igualdad de sus leyes, de sus políticas sociales y de su cultura, por lo que con el tiempo, este valor de la igualdad estará arraigado, en las mismas suposiciones de las personas sin cultura a medida que envejecen. Es tan extraño para ti en este momento, que ni siquiera se puede entender como tal sociedad. Pero debido a la fortaleza y la precaución de Cristo Miguel, él comprende que ahora es el momento embarazoso en la evolución de su especie para invocar este Tiempo de Corrección ahora, este trabajo en su mundo, debido a que está llegando pronto a su destrucción, podrá tener estos conceptos a la mano en su reconstrucción hacia una sociedades sostenibles, en la que la igualdad debe ser apreciada por su importancia total como participantes en pie de igualdad con los otros dos valores.

MMc: Los tres deben estar presentes para que puedan avanzar....

MONJORONSON: Y deben ser apreciados por igual e invocados por igual.

¿Por qué estos importantes valores no participan en nuestra sociedad actual?

Esperamos que las respuestas de la audiencia acerca de esto, ya que hemos esperado tanto tiempo para divulgar este material a sus mentes curiosas. Apreciamos su moderación, su capacidad para aprovechar esta yuxtaposición de estos tres valores y preguntarse por qué no están igualmente involucrados en la sociedad actual. La discusión aquí será una discusión que se repetirá cientos de miles de veces en las aulas de todo el mundo en todas las culturas, en todas las naciones, en todos los idiomas en las próximas décadas. Esto se convertirá en la molienda de la planta académica, para moldear el desarrollo de una mayor conciencia y sociedades evolucionadas. A través de las personas que entienden totalmente el valor igual de todos estos tres valores y comienzan a imponer e integrarlos en el funcionamiento de sus organizaciones.

MMc: Roxanne, ¿tienes alguna pregunta ahora?

Roxie: Sí, tengo un par de preguntas.

Nuestros ciudadanos actuales quieren que la sociedad asuma una mayor responsabilidad, pero sin costo.

Roxie: Monjoronson, cuando estabas hablando acerca de las responsabilidades de la sociedad en lo que respecta a los derechos individuales que haya concedido, en nuestra sociedad, ya tenemos un gran problema en este momento en que las personas esperan más de la sociedad de lo que están dispuestos a pagar en términos de impuestos. Todo el mundo quiere aliviar su propia responsabilidad y lograr que la sociedad se haga cargo, pero sin ningún costo para ellos en sus impuestos. ¿Quieres hablar sobre esto, por favor?

MONJORONSON: Sí, por supuesto. Una vez más, usted tiene que darse cuenta de que estas responsabilidades y obligaciones de la sociedad no pueden ser plenamente ejercidos o llevados a cabo hasta que haya una disminución de la población. Hay demasiadas personas para entregar la verdad a todos por igual, y darles el mismo valor para mejorar su vida considerablemente. Además, todos estos factores están ligados con la idea y el concepto de la igualdad, la igualdad de valor de cada individuo como un activo de la sociedad que pueden hacer contribuciones. Su pregunta implica el énfasis excesivo de los dos primeros valores de los individuos en la sociedad. Las personas que quieren mejorar la calidad de sus vidas y de crecer, incluso si esto significa a expensas de los demás. Y así, muchas personas han hecho esto. Hay una falta de reconocimiento de que hay personas que viven en los guetos, que son muy inteligentes, muy capaces de ser líderes culturales en su país y el mundo, si se les da la oportunidad y valoradas por igual como otros niños y otras personas.

El egoísmo de sus sociedades es una faceta de larga data de su necesidad de sobrevivir y mantener su existencia. Estos están programados genéticamente en su ser, y hay personas que son más agresivas que otras para adquirir lo que desean para mejorar la calidad de sus vidas y crecer. Muchas personas comparan estos dos factores en términos materiales. Sin embargo, también han conocido a personas que han vivido como ascetas, de vida muy simple, pero que han evolucionado enormemente, están suficientemente satisfechos con la naturaleza humilde de su sistema de soporte físico, ya sea una casa, automóvil o la ropa, y que están en paz y evidencian una gran felicidad y la alegría de vivir, incluso sin los atavíos de lo material que otros afanosamente buscan tener.

Falta mucho en su sociedad. Esta pregunta que usted plantea no puede ser respondida sino dentro de aproximadamente un siglo, hasta que la población mundial llegue al equilibrio, hasta que sus sociedades estén tan disminuidas en población, ya que vienen a valorar a cada individuo como un activo que puede contribuir a la sostenibilidad de todos. Estas ideas, estos conceptos deben ser empleados, más de una metodología de gente que realmente estudie y escriba tratados, pensamientos y conceptos de las políticas y procedimientos que reconozcan la igualdad de los valores de los individuos. Hasta ese momento, podrás ver la respuesta a tu pregunta - los problemas, que son endémicos a sus sociedades en este momento de su evolución. Usted está viendo, como un individuo evolucionado, lo que podría ser, y miras a tu alrededor y ves lo que hay en sus sociedades y que está sorprendida y ha dejado de cuestionar esta realidad con los conceptos que hemos presentado. Su pregunta es muy natural y se respondió a tiempo.

Ablandamiento de la frontera entre México y Estados Unidos

Roxie: Gracias. Por último, Charles mencionó que hay mucho más bueno para ser alcanzado por la integración y el ablandamiento de las fronteras entre las naciones de América del Sur. ¿Podría hablarnos sobre este concepto entre la frontera de Estados Unidos y México? ¿La diferencia étnica y soberana causar los mismos obstáculos que los países europeos están experimentando, o son diferentes?

MONJORONSON: Su pregunta es muy específica de Estados Unidos y México en este momento de su historia común. Hay una cantidad enorme de separación que se ha producido con el tiempo. Hay una gran parte de los Estados Unidos, que una vez pertenecieron a México y que fueron llevados fuera de México por la fuerza y la violencia, y, finalmente, por un tratado. Esto presenta una historia, no ha sido un proceso histórico de celebración de la nación mexicana y su población a una distancia de un brazo de América del Norte. Esto ha causado una gran diferencia entre las dos naciones económica, educativa y cultural.

Es un medio que puede ser utilizado entre estas dos naciones que pueden suavizar esta frontera. Hay algunas cosas que no serán abreviadas, acatadas y aceptadas por cualquiera de ellos, y es por la facilidad de los movimientos de población entre las naciones. Cuando hablamos de las diferencias entre Bolivia y Uruguay, son muy pocos a excepción de las fronteras. El mayor temor de la mayoría de las naciones es que habrá afluencia de población de la nación menor y la mayoría de las naciones pensar que todas las demás naciones son inferiores a sí mismos, por lo tanto, ellos están preocupados por la inmigración / emigración de otros ciudadanos en su país. El ablandamiento de las fronteras comienza mucho antes de lo que sea de una manera mucho más susceptible, y que es a través del comercio y la economía.

Tiene que haber un medio por el cual las personas pueden viajar fácilmente entre las naciones como trabajadores, como se ha visto en Europa, pero que estos [los trabajadores] se identifican fácilmente y documentable y legítimo. Cuando este tráfico natural de las personas no está legitimado entonces, lo harán a través de medios ilegales, que a su vez complica todo el proceso. Hay algunos esfuerzos de la nación para reconocer a estas personas que han venido a los Estados Unidos y ha vivido aquí, para reconocerlas ahora como ciudadanos. Esto todavía no se elimina el problema de que volverá a surgir más adelante, a menos que se disolvieron los problemas originales y que es tener los medios legítimos por los cuales las personas pueden viajar legítimamente de México a Estados Unidos y trabajar aquí, a través de un proceso legítimo documentado, uno que sea muy visible y transparente y obvio para todos.

Hay ciertas verdades económicas y los procesos que lo hacen posible. Existe la necesidad y es necesario que los trabajadores que están dispuestos a trabajar por menos del salario estándar, que van a venir aquí. Y, cuando los puestos de trabajo desaparecen, entonces van a regresar a sus hogares, como se ha visto en los últimos cinco años. Se ha producido un flujo y reflujo de los inmigrantes de México a los Estados Unidos legalmente e ilegalmente debido a la naturaleza económica de los propios Estados Unidos. Cuando esto se haga muy visible y documentable, legítimo y transparente para todos, entonces se verá que hay una mayor aceptación de este proceso. Además, los intentos para permitir la facilidad y el flujo de bienes y servicios entre las naciones es un proceso natural de ayudar para que todo el continente evolucione. Si en América del Sur había que ser un proceso documentable por el cual los trabajadores podían viajar fácilmente de un país a otro, por supuesto, con ciertas limitaciones, como estar documentado y legítimo y transparente, ayudaría a todo el continente a mejorar económicamente y ayudar en las necesidades de trabajadores que se necesitan y la facilidad de flujo para hacerlo.

Usted ve, la dificultad en la América del Norte de que eso ocurra, porque se animó a millones de personas que se encontraban los trabajadores para comprar viviendas, y una vez que han comprado casas, entonces ellos fueron obligados a quedarse con la casa y tenían dificultades para viajar a otros estados para ir a funciona, a pesar de que había trabajo disponible allí para ellos. La naturaleza de su pregunta es profundo y complejo, pero muy simple en algunas operaciones y que es dar aceptación a las inclinaciones naturales de los individuos para mejorar la calidad de sus vidas, y luego hacerse documentado y legítimo. La gente quiere mejorar la calidad de sus vidas, y no quieren crecer. Si son mexicanos y quieren ir a la Universidad de San Diego, deben tener la oportunidad de hacerlo, ya que son capaces de hacerlo legítimamente. Si quieren trabajar en un restaurante en El Cajón, California, podrían hacerlo sin tener que cruzar el desierto y poner su vida en peligro al entrar ilegalmente por la frontera. Hay una necesidad para ellos aquí ya que hay una necesidad para los estadounidenses con experiencia en el extranjero, así. He hablado en bastante amplitud considerando su pregunta, espero haber respondido.

La comprensión de los problemas del tráfico de drogas.

Roxie: Sí, eso fue muy comprensible. ¿Cómo encaja el tráfico de drogas en este cuadro?

MONJORONSON: Un momento. Las raíces del problema de las drogas y el tráfico de drogas que se ve en el mundo, es un problema global, no sólo un problema de Estados Unidos. Es uno cuyas raíces son muy profundas en las culturas en las que se recibe o se compra y utiliza. Por un lado, usted ha visto un aumento constante en el uso de medicamentos en cantidades y en el número de personas que usan y abusan de las drogas. Usted encontrará esto en consonancia con la disminución de lograr una vida significativa y que contribuya al bienestar de los individuos. Usted ve el consumo de drogas en los ricos, así como en los más pobres.

Las personas necesitan una vida con propósito y significado

Esta pregunta ha sido respondida hace varios años, ya sea yo o uno de mis socios en el pasado. Sigue siendo la misma y que son los individuos los que deben tener un propósito y tener una vida con sentido y una forma que contribuya a su desarrollo como individuo y como una entidad espiritual. Si esto no está presente, y si no tienen vidas frustradas, que es común en una sociedad, como ves en las naciones occidentales, entonces no habrá un aumento en el consumo de drogas para escapar de la realidad que les rodea. No todos, sin embargo, se han ido al uso de drogas y se vuelven adictos a la falta de encontrar sentido a sus vidas. Otros son escapistas. No han aprendido a ayudarse a sí mismos a crecer, que es su mejor actividad para sí mismos para mejorar la calidad de sus vidas.

Los padres son responsables de la enseñanza de una vida con significados y propósitos.

Esto comienza temprano en la vida, la educación de la pareja procreadora, a lo largo del continuum de la sostenibilidad social, que hemos explicado en el pasado, y que debe estar en la mente de la mayoría de la gente, en particular en los padres responsables de ayudar a sus hijos en la comprensión de cómo lograr una vida con propósito, con significados y la forma en que su colaboración responsable asegure su vida y la de su propia familia y que este proceso se extiende a la sociedad. Lo que falta en esta ecuación más grande, también, son las responsabilidades y obligaciones de la sociedad para asegurar que las personas estén bien preparadas para la vida adulta, o incluso para la adolescencia y las dificultades que surgirán con ellos, con esos grupos de edad. La sociedad americana en particular está privada de instruir a los niños en las responsabilidades éticas y morales de crecimiento a sí mismos como personas sostenibles. Existe la voluntad por parte de los padres y adultos y la sociedad para barrer los problemas bajo la alfombra y hacer caso omiso de ellos, sin embargo, los embarazos prematuros, adicciones a drogas tempranas, la hostilidad, la ira, la intimidación, etcétera, son la evidencia de una sociedad que ha olvidado a sus hijos.

Roxie: Muchas gracias, Monjoronson. Por todas las preguntas que me contestas.

MONJORONSON: Llevemos esta sesión a su fin, y si usted o Michael tiene preguntas relacionadas con esto, queremos traerlas a la mesa la próxima vez.

MMc: Muchas gracias, Monjoronson.

  Foro de discusión sobre la gestión del planeta

MONJORONSON: no hay muchos foros como éste en el que se debata la gestión del planeta, y de esto es realmente lo que deben estas sesiones tratar. Se trata de enseñarle a cómo pensar como administradores planetarios, que ustedes son responsables de su vida personal, su vida familiar, y en parte de su comunidad. También, son en parte responsables de la gestión de su planeta en lo que concierne a su ámbito de responsabilidades. Esto está ausente de sus culturas, de sus estrategias nacionales y de sus estrategias empresariales. Esto es algo que queremos seguir y le damos las gracias por asistir a estas responsabilidades en este foro. Le deseamos un buen día y estamos deseando volver. Buen día.

FIN